
Aquí en Futbolia vamos a analizar las ventajas y desventajas que puede traer el obligado cambio de Marcelo por Coentrao frente al Atlético de Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Champions League.
Ventajas
- Calidad defensiva: El lateral portugués se ha caracterizado por ser uno de los defensas más fiables del equipo en partidos complicados. Marcelo sufrió mucho en la segunda parte con las internadas del dúo Arda-Juanfran, y la entrada de Raúl García solo aumentó los problemas. Con el portugués los colchoneros tendrán más difícil desbordar esa zona.
- Potenciación de James: El dúo James-Marcelo nunca ha terminado de entenderse al 100% esta temporada. Los mejores partidos de ambos en el campo han sido con el colombiano jugando en la banda derecha, no delante de Marcelo, quien siempre a jugado un nivel por encima cuando el interior izquierdo era Isco. Con Coentrao en el lateral, James podrá dar más rienda suelta a sus subidas por la izquierda sin preocuparse tanto de cubrir a un luso que medirá sus incorporaciones al ataque. De hecho uno de los mejores partidos del colombiano, en Cardiff contra el Sevilla, se produjo con el portugués cubriendo sus espaldas.
- Veteranía: Quizás solo tenga 27 años, pero el portugués es un veterano a la hora de jugar eliminatorias complicadas en el equipo blanco, y casi siempre da la cara. El año pasado tuvo que jugar los complicados duelos contra Borussia y Bayern en Champions y contra Atlético y Espanyol en Copa, cumpliendo con creces (3-0 y 1-0 respectivamente en los dos casos) y demostrando que lo poco que juega lo hace a alto nivel.
- Juego “subterráneo”: Una de las razones por las que Ancelotti y Mourinho siempre confiaron en el portugués para los duelos calientes era por su dominio de ese juego “sucio” que acaba ocurriendo en la mayoría de eliminatorias cerradas. El portugués sabe desquiciar al rival y cargar de amarillas a los rivales sin que su propia presencia en el campo se vea comprometida. Como ejemplo la final de Copa del Rey del año pasado, donde Neymar acabó fuera de sus casillas.
- Polivalencia: Como demostró con Portugal hace unas semanas, Coentrao no se ha olvidado de jugar en los puestos de interior y extremo, donde inició su carrera y donde le empezó situando Mourinho por su capacidad de robo y sacrificio. Si el equipo sufre un contratiempo por lesión o si se necesita asegurar el resultado, será sencillo sacar a Arbeloa o Nacho para que jueguen detrás del luso y éste este libre para apoyar a los medios blancos. De hecho su primer derbi lo jugó formando “trivote” con Xabi Alonso y Khedira y el resultado no pudo ser mejor: 4-1.
Desventajas
- Creatividad: Con Marcelo en el campo el equipo gana enteros en la salida de balón y creación de juego en el centro del campo. El brasileño suma como un centrocampista (o mediapunta) más y crea superioridades que son vitales contra un rival tan cerrado como suele ser el Atlético. El portugués no es manco y pese a tener un corte “defensivo” su pasado como extremo le atestigua como un jugador que tendrá su protagonismo en ataque, pero la falta de Marcelo se notará de cualquier forma.
- Falta de plan B: Una táctica utilizada múltiples veces por Ancelotti desde su llegada al Madrid es el adelantar a Marcelo a puestos de interior por delante de Fabio o Arbeloa cuando necesita sumar dinamita arriba. La ausencia del brasileño imposibilita este plan, así como la posibilidad de utilizar a Marcelo como suplente como hizo en la final de la Champions pasada. El plan B será únicamente Isco.
- Banda derecha Atlética: Si bien Marcelo sufrió mucho en la segunda parte frente a la mejor banda colchonera, en la primera esta se vio obligada a replegarse por las continuas y peligrosas subidas del brasileño. Con el portugués la banda izquierda estará blindada, pero sin el miedo de las internadas del brasileño delante, Arda y Juanfran no estarán tan atrás y se internaran con más frecuencia.
- Limitación de Isco: Si antes hemos dicho que el dúo Marcelo-James no terminaba de combinar todo lo bien que se podría esperar, el dúo Marcelo-Isco ha sido uno de los determinantes de la temporada. El malagueño se entiende a la perfección con Marcelo y las virtudes de uno potencias las del otro, escondiendo además sus posibles debilidades. A pierna cambiada, Isco se mete hacia dentro en la frontal y atrae a los defensas permitiendo a Marcelo penetrar por banda y ganar la línea de fondo con facilidad. A su vez el malagueño ha aprendido a sufrir más que James y cubre a la perfección las subidas de su compañero. Con el luso como titular, Isco habrá perdido un valiosísimo socio en su zona y su impacto en el juego, ya sea como titular o como suplente, se verá reducido.
- Estado físico: El estado físico de Coentrao esta temporada está dando mucho de lo que hablar, y de hecho en los últimos dos partidos que ha jugado (con Portugal en el último parón y en la vuelta de octavos de Champions) tuvo que dejar el campo a falta de un cuarto de hora al no poder continuar el choque. Un Coentrao a pleno rendimiento durante ¾ partes del partido son una excelente noticia para el Madrid, pero jugar con un lateral izquierdo roto el último tramo del partido (quien sabe si prorroga) o tener que gastar un cambio en él puede ser un coste alto. Si pasase esto las opciones para sustituir al luso durante el partido no son prometedoras: Arbeloa cumpliría en defensa pero perdería toda proyección ofensiva, Nacho y Bale no han jugado en esa posición esta temporada (pese a iniciar sus carreras ahí) y el canterano Noblejas es demasiado inexperto para un duelo de semejante exigencia.