
Hace apenas un par de meses dije que me parecía que Florentino, siguiendo los consejos del cuerpo técnico, había confeccionado una plantilla estupenda. Lo dije antes de que el club fichase a Bale y vendiese a Özil pero ninguna de las dos operaciones hubiera influido en mi artículo. Creía por aquel entonces que el Madrid había confeccionado una plantilla espectacular, de las mejores que recordaba, capaz de luchar por todos los títulos en juego con todas las garantías.
Y hablo en pasado porque apenas dos meses y medio después de aquel artículo me encuentro con que el Madrid ha cambiado muy poco respecto al año anterior... o más bien ha cambiado, pero para peor.
Me explico, el Real Madrid fichó a Carvajal tras su excelente campaña en la bundesliga. Llegó porque el lateral derecho estaba algo cojo pues sólo estaba Arbeloa para cubrirlo (también Ramos ocasionalmente). Carvajal fue elogiado por Carlo Ancelotti en la pretemporada "es el jugador que más me está sorprendiendo" llegó a decir el técnico italiano.
Para reforzar el mediocampo se fichó a Casemiro (otra de las sensaciones de la pretemporada por cierto), Illarramendi e Isco. Especialmente complicado fue el fichaje del vasco pues las negociaciones con la Real Sociedad fueron muy duras y al final hubo que pagar los 32 millones de la cláusula de rescisión. Más tarde llegaría el fichaje estrella (de momento "estrellado" más bien): Bale.
Bien, la alineación de anteayer del Madrid fue la siguiente: Diego, Arbeloa, Ramos, Varane, Coentrao, Khedira, Modric, Isco, Di María, Cristiano y Benzema. ¿Dónde estaban los nuevos y flamantes fichajes llamados a reforzar a este Real Madrid? Analicemos.
- Carvajal en el banquillo.
- Illarramendi en el banquillo también.
- Bale en casa.... lesionado.
- Casemiro en la grada y con rumores sobre una posible cesión.
- Jesé y Morata, los canteranos recién "ascendidos" al primer equipo, en el banquillo... su salida fue decisiva para la remontada.
Sólo Isco jugó. El Madrid del sábado era el mismo que el año pasado quedó a 15 puntos del Barcelona en la liga con la excepción de Isco por Özil y Ancelotti por Mou. ¿Hemos cambiado para mejor? Tengo mis dudas y, por el momento, se está demostrando que no.
Lo peor es que lo del sábado no fue la excepción. En las ocho jornadas que llevamos de liga Carvajal sólo ha sido titular en 3 partidos, Illarramendi en otros 3, Bale en 1 (los problemas de fichar a última hora, los jugadores llegan fuera de forma y propensos a lesionarse) y Casemiro apenas ha intervenido en 3 partidos saliendo siempre desde el banquillo. Los canteranos Jesé y Morata también tienen una presencia testimonial pues siempre han salido desde el banquillo, la mayoría de las veces para jugar los minutos finales. Sólo Isco viene jugando habitualmente (ha sido titular en los 8 partidos ligueros disputados).
En definitiva, hemos fichado jugadores que estaban llamados a ser decisivos pero, bien porque no están en forma, o bien porque no paran de lesionarse o simplemente porque no convencen a Ancelotti, seguimos prácticamente con el mismo 11 titular que el año pasado a excepción del cambio Isco-Özil y la baja por lesión de Xabi.
Queda mucha temporada por delante y el parón liguero de esta semana creo que va a venirle muy bien a Ancelotti. Necesita trabajar mucho el equipo (no juega a nada) y recuperar efectivos tanto física como mentalmente. Espero que comience a contar más con los nuevos y que Xabi vuelva pronto... no quiero tener que soportar otra temporada más a Arbeloa (cumplidor en defensa pero una nulidad en ataque) y Khedira (¿qué será lo que le ven los entrenadores?) de titulares indiscutibles.... Ah, y espero también que Jesé y Morata tengan más oportunidades. Creo que han demostrado que se lo merecen.
Suerte Carlo.