
Esa es la pregunta que me hago después de ver su historial en eliminatorias en la Champions League. Al margen de fracasos como quedar último con la Juventus en un grupo con Coruña, Panathinaikos y Hamburgo o tercero en la Europa League en un grupo con Bilbao, Slovan Bratislava y Salzburgo dirigiendo al PSG, su trayectoria en eliminatorias está llena de luces y sombras.
2002-03 Milán
Consigue su primera Champions como entrenador al ganar por penaltis a la Juventus. En cuartos elimina al Ajax después de un 0-0 en Amsterdam y un 3-2 agónico en San Siro con un milagroso gol de Tomasson en el minuto 91. En semifinales contra el Inter, 0-0 actuando como local y un gol de Shevchenko le da el pase a la final después del 1-1 de la vuelta.
2003-04 Milán
En octavos de final le toca el Sparta de Praga con el que empata 0-0 en Generali Arena y resuelve en casa con un 4-1 engañoso ya que durante 7 minutos los checos estuvieron clasificados al ir 1-1. En cuartos de final golea 4-1 al Coruña y hace un ridículo espantoso en la capital herculina cayendo por un estrepitoso 4-0.
2004-05 Milán
Los octavos de final lo emparejan con el temible Manchester United al que gana en ambos choques por 0-1 y 1-0 respectivamente (viva el fútbol inglés). Otra vez se cruza el Inter, esta vez en cuartos, al que vence por 2-0 actuando como local y por 0-3 en la vuelta después de que el partido se suspendiese por incidentes cuando ganaban los lombardos por 0-1. Las semifinales le emparejarían con el PSV que pierde 2-0 en Italia y que ve como un gol de Ambrosini en el descuento truncaba sus esperanzas a pesar de ganar por 3-1. Este fue el año donde pierde una Champions ganando 3-0 al descanso...

2005-06 Milán
En octavos empieza perdiendo contra el Bayern Munich pero logra sacar un meritorio 1-1 para golear por 4-1 a los bávaros en la vuelta. Incapaz de ganar al Lyon en Gerland (0-0), consigue pasar a semifinales otra vez de manera milagrosa con dos goles en el 88 y 93 para acabar ganando por 3-1. En semifinales, un solitario gol de Giuly le daba el pase a la final al Barcelona después de que en el feudo azulgrana se anulase un gol legal a Shevchenko.
2006-07 Milán
Consigue su segunda Champions al ganarle 2-1 al Liverpool. Conquista el Celtic Park de Glasgow ganando por 2-3 y remata en el Giuseppe Meazza con un contundente 3-0. En cuartos el Bayern buscaba la venganza de la eliminación del año anterior y logra empatar 2-2 en Milán. Pero 4 minutos inspirados en el Allianz Arena, le dan el pase a las semifinales por 0-2. En dicha semifinal aguardaba el terrorífico Manchester United que consigue ganar la ida con un gol en el último minuto por 3-2. En la vuelta el Milán resuelve en media hora y gana por 3-0 (viva el fútbol inglés, again).
2007-08 Milán
Cae eliminado por el Arsenal después de un 0-0 en Londres y un 0-2 en Italia con goles en los últimos minutos de los ingleses.
2009-10 Chelsea
Otra vez fuera en octavos de final esta vez de manos del Inter de un tal José Mourinho. 2-1 en Italia y 0-1 en Londres.
2010-11 Chelsea
Dos goles de Anelka en Dinamarca le conceden ventaja ante el Copenhague en los octavos de final. Completa la clasificación con un pírrico empate sin goles en Stamford Bridge. En cuartos cae (por fin) ante el diabólico ManU por 0-1 y 2-1. Entre ingleses anda el juego.
2012-13 PSG
Sus últimos cruces los tenemos frescos en la memoria. Ganó 1-2 en Mestalla y luego empató 1-1 en el Parque de los Príncipes casi más por incredulidad de los chés en sus posibilidades que por superioridad gala. En cuartos logra un empate a 2 milagroso contra el Barcelona y, después de que Pastore dejase la clasificación medio hecha, incomprensiblemente echa el equipo atrás y la figura de un Messi lesionado basta para acobardar a sus pupilos y dejarse empatar.
Conclusiones
Después de toda esta empanada de datos las conclusiones que saco son:
- El mejor Carletto da la impresión de que ha pasado
- Le cuesta un horror ganar con claridad una eliminatoria
- Suele especular en los partidos de ida
- Su trayectoria está marcada por varias fases de mucha suerte
Después de todo esto y teniendo en cuenta que el Real Madrid es muy vulnerable en tierras germanas sólo me resta añadir: "Cristiano Ronaldo que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino...".