
Leo y escucho los comentarios de la prensa "especializada" y alucino. Que si Iniesta hizo un partidazo, que si Xavi llevó la manija del partido a su antojo, que si Casillas hizo paradones (alguno con la mirada)... Al final confirmo esa frase que suelo utilizar frecuentemente entre mi gente que dice: "nunca a un país le hizo tanto daño ganar un mundial".
Os puedo asegurar que de antiespañol no tengo nada. Es más, ahora que nadie nos escucha, hasta podría decir que mis ideas rozan lo contrario a ese sentimiento. Lo que no soy es gilipollas. Yo me alegro enormemente de los éxitos que llevamos cosechando desde 2008 pero mi mente no puede ser ajena al hecho de que en todas estas gestas ha habido un componente de fortuna mucho más elevado de lo habitual. Es el cuarto torneo al que llegamos lejos y el cuarto torneo en el que la suerte de los penaltis, tanto en tandas como durante el partido, nos favorecen. Eso se llama potra. Ni estilo, ni propuesta futbolística. Potra. No es de casualidad que hayamos sido el país que ha ganado un mundial con menor número de goles ni que en todos los torneos que hemos disputado nos hemos quedado sin marcar al menos en un partido. Así que no sé dónde ven algunos la superioridad de La Roja.
Y es que somos muchos los que nos aburrimos con el juego de la selección. Igual somos unos antiguos o unos románticos pero eso de juntar pases horizontales en 20 metros sin ningún tipo de profundidad ni peligro aburre a un santo. Tampoco entendemos las tácticas "forrestganescas" de Vicente Del Bosque como meter a Navas en el campo y quitar al delantero que podía rematar sus centros o sacar al delantero para poner a ¡Javi Martínez! de ariete. Como tampoco compartimos que siempre sean los mismos (Silva y Pedro) los primeros en abandonar el campo. Pero, claro, si lo decimos abiertamente resulta que somos unos "antiespañoles" o no "respetamos los éxitos cosechados". A los que dicen eso les sacas las tandas de penaltis y alguno tiene la osadía de decir que "no es suerte, es estilo".
Los que me hacen más gracia son los que dicen que no nos gusta el juego de España porque es como el del Barcelona. Me meo de risa. Primero porque ya le gustaría al Barcelona tener jugadores como Silva, Mata, Cazorla, Torres o Arbeloa. Y segundo porque si hay una selección que me ha hecho vibrar de verdad esa fue la de la época de Javier Clemente que, si recordáis, estaba plagada de jugadores pertenecientes al Barcelona. Pero "lo que molaba" en aquella etapa era darle palos al seleccionador y a todas y cada una de sus decisiones.
Y nada, para terminar diré que, a pesar de que no me identifico con nuestra forma de hacer las cosas, este domingo seré un hincha más para tratar de ganarles a los brasileños el torneo en su casa. Lo que no haré será sacar pecho por la forma en la que se ha conseguido. Será (como decía aquel entrenador de un país pequeño que tiene el título de llegar tarde a Pamplona) cuestión de feeling.