
La Croacia de Modric, Rakitic o Mandzukic está encuadrada en el Grupo A junto a Brasil, Camerún y México. Será la cuarta participación croata en un Mundial de fútbol.
- Ranking FIFA: 20º
- Puntos FIFA: 871
- Ratio Futbolia: 0.35
Lista de convocados
Seleccionador: Nico Kovac
Porteros
- Stipe Pletikosa (Rostov)
- Danijel Subašić (Mónaco)
- Oliver Zelenika (NK Lokomotiva)
Defensas
- Darijo Srna (Shakhtar Donetsk)
- Dejan Lovren (Southampton)
- Vedran Ćorluka (Lokomotiv Moscú)
- Gordon Schildenfeld (Panathinaikos)
- Danijel Pranjić (Panathinaikos)
- Domagoj Vida (Dinamo Kiev)
- Šime Vrsaljko (Genoa)
- Igor Bubnjić (Udinese)
Centrocampistas
- Luka Modrić (Real Madrid)
- Ivan Rakitić (Sevilla)
- Niko Kranjčar (QPR)
- Ognjen Vukojević (Dinamo Kiev)
- Ivan Perišić (Wolfsburgo)
- Mateo Kovačić (Inter)
- Milan Badelj (Hamburgo)
- Marcelo Brozović (Dinamo Zagreb)
- Ivan Močinić (Rijeka)
- Mario Pašalić (Hajduk Split)
- Sammir (Getafe)
Delanteros
- Mario Mandžukić (Bayern)
- Ivica Olić (Wolfsburgo)
- Eduardo Alves da Silva (Shakhtar)
- Nikica Jelavić (Hull City)
- Ante Rebić (Fiorentina)
- Duje Čop (Dinamo Zagreb)
Trayectoria
Últimos 10 partidos oficiales. (Ranking FIFA medio de los rivales: (42.1)
- Victorias: 4
- Empates: 3
- Derrotas: 3
Ha habido mucha inestabilidad en torno a la selección croata, el anterior seleccionador Bilic se fue tras la Euro2012 a entrenar el Besiktas, su sustituto Igor Stimac fue cesado justo antes de la repesca y el actual seleccionador quizás lo recuerden algunos aficionados por ser el acompañante de Modric en aquella Euro2008 en la que explotó.
A FAVOR | EN CONTRA | |
GOLES | 1.0 | 0.8 |
DISPAROS | 12.6 | 7.1 |
DISPAROS AL ARCO | 4.7 | 2.5 |
POSESION | 56.8 | 43.2 |
Es cierto que el grupo de Croacia para el clasificatorio contenía varias potencias medias (Bélgica, Escocia, Serbia…) y que por tanto cualquier combinación de resultados era posible, y ello se deja ver en el pobrísimo balance goleador. Pero no es menos cierto que de los 10 encuentros aquí reflejados, 5 fueron contra esas selecciones del TOP-32 con un balance parcial de 0 victorias, 2 empates y 3 derrotas, con una media de 0.6 goles a favor y 1.4 en contra…
El nuevo seleccionador trabaja para ensamblar a la pareja Rakitic-Modric, acaso una de las mejores en ese perfil del mundo, pero será difícil en tan poco tiempo que Croacia pueda dar una imagen muy competitiva.
Jugadores destacados Croacia
Darijo Srna – Shaktar Donetsk

El potencial económico del Shakhtar nos ha impedido ver con más asiduidad en Europa Occidental a uno de los mejores laterales diestros de los últimos años. En las dos últimas temporadas ha sumado 16 participaciones europeas promediando 1 disparo y 2.1 pases de disparo por partido, una cifra extraordinaria pero que no resulta nada de extraño si se observan sus cifras de pases. Y es que Darijo es de esos futbolistas que desde atrás arman el contexto de juego de su equipo, con promedios de 60-70 pases por partido, con medias de 7-8 pases de apertura por encuentro. En defensa es muy activo (frecuentemente pasa de 10 acciones defensivas) y si su equipo no está muy necesitado de sus subidas es difícil de desbordar (9 veces en esos 16 partidos). Al contrario hace sufrir mucho más pues supera el 80% de desborde, ya sea regateando o sacando la falta. A sus 32 años, es su última oportunidad de hacer un gran torneo con Croacia y salir de la convulsa Ucrania.
Dejan Lovren - Southampton

Cuando aún estaba en el Olympique Lyonnais sonó para reforzar el banquillo de varios grandes de Europa, pero al final no se concretó ninguno de esos rumores. A cambio se fue a la Premier League, a un equipo modesto como el Southampton regido por la sabia mano de Pocchetino. El argentino ha conseguido que los Saints hayan mantenido la puerta a cero 15 partidos y durante un buen tramo de temporada fueron el equipo revelación. Junto a los Lallana, Jay Rodriguez o Luke Shaw, ha destacado las actuaciones del joven central francés que ha estado presente en 13 de esas 15 porterías imbatidas (42% de sus partidos), promediando más de 15 acciones defensivas con un éxito pleno del 93%.
Luka Modric - Real Madrid

A estas alturas ya no se puede descubrir nada sobre Luka que no conozca ya el gran público. Emergió con fuerza en esa Euro2008 jugando de centrocampista ofensivo junto al actual seleccionador. Su paso por el Tottenham supuso muchos cambios de posición pero cuando se asentó en la medular se ganó la consideración de mejor centrocampista de la Premier lo que motivó la intensa voluntad de Mourinho de concentrar el gasto en fichajes en él. Su adaptación no ha sido fácil pero probablemente ha acabado la temporada siendo el centrocampista más trascendente de Europa, la gran pieza creativa del campeón. Ha terminado la temporada con 2 goles y 9 asistencias, sacando en limpio casi 2 de cada 3 regates, gestionando excelentemente bien unos 70 balones por partido (en torno a 8 pases de apertura, 85% o más de acierto en largo…) sin que haya dejado de ser un contribuyente neto en defensa: ha perdido 71 balones y ha recuperado 167…
Ivan Rakitic – Sevilla FC

Si Niko Kovac logra que Modric y Rakitic rendan plenamente a la vez (y en ocasiones se ha atrevido a disponerlos juntos en doble pivote), Croacia podría ser una de las selecciones que más juegos generasen del Mundial. Como tantos otros futbolistas balcánicos tuvo al Basilea como trampolín y en edades juveniles ya fue un destacadísimo centrocampista ofensivo que llamó la atención de muchos ojeadores. Con 19 años se lo llevó el Schalke, otro que tal baila a la hora de explotar talento joven, pero en la cuenca del Rühr pareció apagarse la estrella de ese jugador que parecía que tocaría el cielo. Sólo por eso acabó en un Sevilla que en los últimos años se ha especializado en dar segundas oportunidades a jugadores talentosos y tras cuatro temporadas ha podido reescribir desde el principio el camino de su madurez y ahora suena para grandes destinos. Nada menos que 13 goles y 12 asistencias para una buena temporada en primera y un título de EL. En ataque es incansable con promedios superiores a 4 en la suma de disparos y pases de disparo, es un generador de juego todo terreno con más de 7 pases de apertura por encuentro (en corto, en largo, en centros, filtrados…) y por cada balón que pierde recupera 1.7. Llega en su mejor momento.
Ivan Perisic - Wolfsburg

Salió del Dortmund hace dos temporadas porque parecía que no habría sitio para él, y en el ambicioso Wolfsburg se ha erigido en el jugador diferencial. De físico intimidante (187 cm, 81 kg), se desenvuelve con mucha potencia por banda y aprovecha las diagonales para exhibir su potente golpeo con ambas piernas: se asemeja algo a Gareth Bale. En el equivalente a unos 26 partidos completos ha sumado 10 goles y 4 asistencias, promediando casi 2.5 disparos por partido.
Mateo Kovacic – Inter Milan

Es una de las opciones para acompañar a Modric o para complementar al dúo Modric-Rakitic. No es propiamente un centrocampista defensivo, pero posee un gran despliegue físico que podría emplear en tapar huecos de los dos cracks de la medular. Tiene buen trato al balón (ronda el 90% en el pase) pero destaca sobre todo por sus vertiginosas incorporaciones, rondando los 7-8 encaramientos por partido, sacando el regate o la falta en 4 de cada 5 ocasiones.
Mario Mandzukic – Bayern Munich

Es uno de los arietes más efectivos del panorama europeo, un delantero de la vieja escuela. Ha jugado entre Bundesliga y Champions el equivalente a unos 31 partidos completos y ha sumado 21 goles y 6 asistencias, a pesar de que el juego del Bayern no le beneficia mucho a un rematador de área como él. Gana la mitad de los balones aéreos disputados hasta un total de 3 por partido, una cifra bastante respetable. Es un delantero muy inteligente que rara vez cae en fuera de juego y que se las apaña para sacar en torno a 3 disparos por encuentro y encuentra la conversión en gol en más de un 20% de las veces, cifra de delantero TOP.
Ivica Olic - Wolfsburg

Es un mediapunta de gran intensidad que se crece en los contextos en los que se siente importante. Fue una de las piezas más apreciadas de Van Gaal en el Bayern y en el ocaso de su carrera (tiene 34 años), ha sumado 14 goles y 5 asistencias en el Wolfsburg, superando los 3 disparos/pases de disparo por partido. El complemento ideal para un ariete como Mandzukic y un delantero muy útil para sus centrocampistas defensivos.