Futbolia
Regístrate ¿Olvidaste tu clave? Conéctate
  • Futbolia
  • Fútbol Español
  • Fútbol Internacional
  • Podcast Futbolia Mental
  • Opinión▼
    • Futbolística Métrica
    • Penalti con barrera
    • De capa caída
    • Flashback
    • En Fuera de Juego
    • Date Cuenta
    • Me gusta el fútbol
  • Otros▼
    • Jugadores
    • Equipos
    • Entrenadores
Futbolia
Futbolística Métrica
4 precedentes y 3 circunstancias que permitirían al Madrid remontar la eliminatoria

4 precedentes y 3 circunstancias que permitirían al Madrid remontar la eliminatoria

La ida copera ha generado en la opinión pública un reforzamiento de ese axioma de sabiduría convencional de que el Madrid no puede ganar al Barça
Fernando Geryon Fernando Geryon
Martes, 24 de enero de 2012
21 comentarios
4 precedentes y 3 circunstancias que permitirían al Madrid remontar la eliminatoria

La ida de la eliminatoria copera ha supuesto en la opinión pública general un reforzamiento de ese axioma de SABIDURÍA CONVENCIONAL por la cual es virtualmente imposible que el Real Madrid actual pueda vencer al Barcelona.


Debido a ello, una importante corriente de opinión se ha opuesto a la continuidad de Jose Mourinho en el vestuario blanco y en foros y blogs se especula sobre fichajes futuros o alineaciones idílicas.
Hemos recopilado una serie de datos estadísticos que contradicen ese axioma.


1- MOURINHO ES MEJOR EN LAS ELIMINATORIAS
El historial de José Mourinho frente a Guardiola, si sumamos todas las competiciones incluida la Supercopa, arroja un balance netamente positiva para el catalán. Se han enfrentado en 13 ocasiones, con 7 victorias para Guardiola, 4 empates y sólo dos victorias para Mourinho.


Si excluimos los partidos de liga y liguillas de Champions, y le restamos importancia a los enfrentamientos de Supercopa, lo que tenemos es que esta es la cuarta eliminatoria en la que se enfrentan, siendo el balance hasta ahora de 2 a favor de Mourinho y 1 a favor de Pep,  con un balance goleador de 5 a 5.


La victoria de la semana pasada rompe ese balance goleador a favor de Pep por una diferencia mínima, y si el Barcelona elimina al Madrid, sólo permitirá al técnico de Santpedor alcanzar al de Setúbal.


2- EL REAL MADRID SUELE MARCAR PRONTO ANTE EL BARCELONA
Pese a la aparente sensación de superioridad que dio el hecho de que el Barcelona dispusiese de 3 veces más balón que su rival, lo cierto es que ha sido uno de los partidos en toda la era Guardiola en los que menos veces han disparado, sólo 10, con 5 de ellos entre los 3 palos y el resultado final, siendo bastante positivo en términos de eliminatoria, no pasa de ser una victoria por la mínima; dicho de otra manera, la mayor parte del público no percibió que esa aparente superioridad táctica culé, en el fondo fue relativamente inofensiva. El hecho de que con una actividad finalizadora tan modesta los blaugrana lograran perforar la portería rival en dos ocasiones justifica la bronca del técnico a sus defensores por los fallos tácticos cometidos.


Estando así las cosas, un gol madridista que rompiera el empate inicial dejaría la eliminatoria a un tanto de caer del lado blanco, obligando al Barcelona a correr menos riesgos y por tanto a realizar un juego más plano (es decir, de mucha superioridad de balón pero poco peligroso). ¿Qué posibilidades hay de que esto ocurra?


En la presente temporada, con las mismas plantillas, el Madrid se ha adelantado en el marcador en 3 de las 4 ocasiones que se han enfrentado, siempre antes del minuto 15.


3- LOS EQUIPOS DE MOURINHO HAN ENCAJADO POCOS GOLES EN ELIMINATORIA FRENTE A GUARDIOLA SIN SUPERIORIDAD NUMÉRICA
La condición suficiente de marcar ha de venir precedida de la condición necesaria de no encajar goles. En los 6 partidos de eliminatoria entre Mou y Pep (incluida la ida de Copa que ahora está abierta), el Barcelona ha marcado 7 goles, pero se da la circunstancia de que sólo 4 de ellos se han producido 11 contra 11 y sólo 1 de ellos se produjo con el marcador a cero.


4- NO HACE FALTA GANAR LA POSESIÓN PARA HACER SUFRIR AL BARCELONA
Como vimos en el punto 2-, las ingentes cantidades de balón que dispuso el Barcelona no proporcionaron una ventaja goleadora aplastante como habría sucedido en cualquier otro partido donde un rival triplicara en posesión al contrario. Pero sí sirvieron para que un equipo como el Madrid, que suele finalizar con profusión sólo pudiese realizar 5 disparos.
La experiencia de los partidos difíciles para el Barcelona en la presente temporada indica que aunque tienen facilidad para alcanzar altas cifras de posesión, superiores al 70% y en ocasiones cercanas al 80%, les resulta extraordinariamente difícil someter a los rivales cuando no pasa del 65%, una cifra que suele dar la victoria en la mayoría de los casos a otros equipos.

  • El Valencia, con un 37% logró marcar 2 goles y empatar el partido.
  • El Athletic, con un 34% logró marcar 2 goles y empatar el partido.
  • El Español, con un 37% logró marcar 1 gol y empatar el partido.
  • El Betis con posesiones superiores al 40% logró remontar en 2 ocasiones y perdió 4-2 con un 32% de posesión.
  • El Milan, con un 44% de posesión marcó 2 goles y perdió por la mínima.

Por otro lado, el Real Madrid no precisa de cifras altas de posesión para ser efectivo de cara a puerta:

  • En Supercopa, pasó del 40% en ambos partidos, realizando 20 disparos en la ida, 5 veces más que en el Barcelona, y 16 en la vuelta, frente a 11 del Barcelona.  En ambos partidos marcó por partida doble.
  • Contra el Español, con un 51% disparó 16 veces y marcó 4 goles.
  • Contra el Valencia, con un 45% disparó 14 veces y marcó 3 goles.
  • Contra el Ajax, con un 48% disparó 12 veces y marcó 3 goles y en el segundo partido de liguilla disparó 9 veces y marcó 3 goles pese a no pasar del 44%.


CONCLUSIÓN: EL ESCENARIO IDEAL
Toda la información anterior no anula el hecho de que con una ventaja de un gol, habiendo marcado 2 goles en campo contrario y jugando en su campo donde sólo 1 de los 27 equipos visitantes ha logrado marcar, el Barcelona es claramente favorito para pasar la eliminatoria.


¿Cuál es el escenario ideal para que el Real Madrid remonte la eliminatoria conforme a los datos recopilados?

  1. Que se adelantara en el marcador antes del minuto 15, traspasando la tensión competitiva al rival.
  2. Que impidiera, con la presión más focalizada en el inicio de la creación antes que en la salida del balón o en la línea de 3/4, que el Barcelona disfrute de posesiones cómodas, recortando ésta hasta el 58-62%, donde suele tener dificultades para marcar goles y permitiendo el 40-42% con el que el Madrid puede disparar lo suficiente como para marcar más de un gol.
  3. Que lograra mantener a los 11 jugadores en el terreno de juego, de modo que las probabilidades de marcar se redujeran  a ese 67% registrado hasta ahora.

  • Real Madrid
  • Barcelona
Fernando Geryon Fernando Geryon

Sevillano, bético, futbolero polígamo, tengo especial predilección por el Chelsea y algo más que simpatía por el Real Madrid. Por mi formación económica siempre he creído en el enfoque científico del fútbol y otros deportes, y me opongo a los lugares comunes, las narraciones hechas y las conclusiones masticadas.

Vota este artículo

Media:
(8/10) 1 voto
¡Vota!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Compártelo

Tweet
Share on Tumblr
pinterest
Sergio Ballesteros Flujos y azarosas corrientes

También te puede interesar

21

Comentarios sobre 4 precedentes y 3 circunstancias que permitirían al Madrid remontar la eliminatoria

  • Anonymous(blogger) Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    Menudo análisis chapucero…
    Eres muy listo, Si quitamos los partidos que a ti no te gustan mas los que no le gustan a Mourinho ya tenemos un chorreo de Mourinho a Guardiola.

    Este análisis se reduce a una pregunta:
    ¿Cuántos partidos a ganado Mourinho como visitante en el Camp Nou?..
    Me la suda si los jugadores de Mourinho corren mas, son mas guapos o se levantan del sofá con la pierna derecha.. Si siempre que llegan al Camp Nou salen derrotados..

    Intentando subir a un pedestal a Mourinho te cargas tu propio analisis.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #1
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    Mourinho ha ganado 2 veces a Guardiola en eliminatorias (las dos unicas que ha perdido) y Pep a Mou sólo 1. Si gana esta será la segunda.
    Punto.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #2
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    Mourinho nunca a ganado en el Camp Nou... Punto y pelota

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #3
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    Los que respondéis así, de mala manera a Geryon sois unos forofos. Sin duda el barsa tiene una probabilidad muy alta de pasar la eliminatoria, pero no tiene un 100%. Aquí Geryon lo que hace es analizar las posibles situaciones en que se daría esa pequeña probabilidad. Algunos culés son unos absolutistas, solo se puede pensar como ellos. Si pensáis que lo tenéis todo hecho, salid con los chavales de B.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #4
    Liam(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Liam(blogger)

    Bueno, tengo algunos puntos en los que discrepo:

    1. Este 2-1 en eliminatorias yo pondría que es en realidad un 1-1, pues la final de la copa del rey no es una eliminatoria. La supercopa sí lo es, aunque entiendo que no tiene la misma importancia. Eso sí, la que ganó Mourinho no fue con el Madrid, así que en realidad el duelo Mou-RM vs Pep-FCB iría 0-1.

    2. El RM se ha adelantado 3 de 4 veces, pero estas 3 veces fueron todas en el Benabéu. También es cierto que en la otra ocasión marcaron el empate no mucho más tarde, en el minuto 20. Pero en el Camp Nou no se han adelantado. Aunque no me extrañaría mucho si lo hicieran, sería una novedad.

    3. Completamente de acuerdo. Si expulsan uno del Madrid, el Barça ya ha pasado. Y si juega Pepe tiene muchos números que con la presión ambiental el árbitro termine expulsándolo a la segunda falta que haga.

    4. Lo de la posesión será interesante ver qué actitud adopta el Barça. En casa seguro que el público presiona para que marquen goles - y más contra el Madrid -, pero lo que le interesa es agotar manteniendo el balón aunque sea de forma inofensiva. En cuanto al Madrid me reafirmo con lo que decía el otro día, que debe mejorar la circulación entre su defensa. Al fin y al cabo, el número de posesiones (al estilo basket) para los dos equipos es casi igual, lo único que cambia es la duración. Si el Madrid consigue una salida de balón limpia evitando la presión del Barça, podrá encontrarse con ataques en situaciones más favorables y empezar a cuestionar la hegemonía barcelonista. Si Mou no hace nada para hacer cambiar el plan de Guardiola, este plan se impone la mayoría de veces.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #5
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    Anonimo 10:52
    Ok. Es un punto importante a favor. Pero no anula mi análisis. Como bien dice Anonimo 10:59, yo no estoy diciendo otra cosa sino que hay ciertas probabilidades. Bwin le da al Madrid un 14% de posibilidades de pasar. Es poco, perono es 0

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #6
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    Liam

    2. Yo contaría el gol de Higuaín anulado por el arbitro en la vuelta de Champions. Si, no cuenta oficialmente, pero el equipo logró marcar y ponerse por delante. Quizas habria sido la primera victoria de Mou en el Camp Nou

    Borré los sobrantes

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #7
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    Geryon, ves como tus análisis estan capaos..
    Si tu cuentas el gol de Higuain en el partido del Barça vs Madrid, yo cuento el de Bojan en el Camp Nou contra el Inter, este partido no solo hubiera seguido siendo una victoria del Barça, si no, que hubiera sido la eliminación de la champión del Inter de Mourinho..
    Hazte un favor a ti mismo y cuando hagas un análisis hazlo sin hachazos si quieres ser mas creíble.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #8
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    No es lo mismo. De lo que se trata es de mostrar que un equipo a veces puede ganar y es la decisión arbitral la que lo impide.
    En el caso del gol de Bojan el disparo se produce con la jugada anulada (se escucha primero el pitido y después el disparo) mientras que en el de Higuaín se dispara y después se escucha el pitido que anula la jugada.
    Además en el de Bojan a la defensa interista le falta (tambien por decisión arbitral anomala) un jugador.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #9
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    Tu lo has dicho, si de lo que se trata es de mostrar que un equipo puede ganar y no lo hace por el arbitro, en este caso &En respuesta a # 39
    ;&En respuesta a # 39
    ;los arbitros&En respuesta a # 39
    ;&En respuesta a # 39
    ;, hay tienes el caso del Inter vs Barcelona del 2009/2010, donde en los dos partidos los dos arbitros deciden la elimatoria.
    Partido de ida: Penalti de Sneijder a Alves que se traga el amigo de mourinho, gol en fuera de juego de D. Milito y gol de Maicon precedido de una falta previa.
    Partido de vuelta: Penalti no pitado a Ibrahimovic por agarrón dentro del área que le rompe la camiseta. Gol mal anulado a Bojan por mano inexistente de toure yaya...

    (Efectivamente el barça no pasa la eliminatoria por decisión arbitrar anómala)

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #10
    Liam(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Liam(blogger)

    No hay que olvidarse de que en la vuelta expulsan a Thiago Motta injustamente porque Busquets hace comedia ;)

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #11
    paco cule(blogger)
    Opinó hace más de un año
    paco cule(blogger)

    Mientes , en el gol de higuain el arbitro ya habia pitado tanbien antes del gol:

    http://lasforofadas.blogspot.com/2012/01/caridad-goles-anulados-y-conveniencias.html

    Tus analisis son sesgados, parciales y capodos como ya te han dicho.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #12
    paco cule(blogger)
    Opinó hace más de un año
    paco cule(blogger)

    tampoco hay que olvidar el gol de Milito en claro fuera de juego y el penalty a Alves de Snejder en la ida

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #13
    Liam(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Liam(blogger)

    Desde cuando penalti es igual a gol?

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #14
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    Vuelve a ver el video en el 0:05 y mira cuando dispara.
    Y es la última vez que dices que miento.
    Este no es un blog de opinólogos y me reservo el derecho de admisión.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #15
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    jaja como en las discotecas, tambien miras si entramos con zapatillas o zapatos..

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #16
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    y quien a dicho que un penalti sea gol??? .. lo que si esta claro, que si no lo pita el arbitro es imposible meterlo..

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #17
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    No. Solo pretendo que quien lea este articulo dentro de 4 meses porque busque datos no se tenga que trata docenas de comentarios de forofos que no dan información.
    De hecho, cuando pasa un tiempo, voy pasando la escoba y borrando todos aquellos datos que no aporten un dato o una perspectiva sensata.
    Esto no es como una discoteca, más bien como una caseta de la Feria de Abril.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #18
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    la misma comedia que hace Anelka para que expulsen en la primera parte a Abidal en el Chelsea vs Barcelona.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #19
    Anonymous(blogger)
    Opinó hace más de un año
    Anonymous(blogger)

    Pues creo que yo ya te e dado demasiada información para que mejores el Articulo, así que como vamos a seguir con una conversación de borregos te dejo hasta otro articulo, si considero que esta sesgado te seguire rellenando los agujeros que dejes.. a lo mejor la proxima vez me pongo un nik.. saludos

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #20
    Geryon
    Opinó hace más de un año
    Geryon

    No lo creo. Más bien has intentado que yo escriba el artículo desde tu punto de vista. Yo he querido escribir exactamente el artículo que deseaba, es decir, partiendo de la base de que el Barça hoy es muy muy favorito frente al Madrid en la eliminatoria de Copa yo he intentado buscar precedentes y circunstancias que dejan abierta una puerta a la sorpresa.
    El problema es que los del PENSAMIENTO UNICO CULÉ queréis prohibir el azar, y nunca permitís que se pueda hablar de otra cosa sin, a la vez, tener que estar alabando al Barça, a su juego, a su filosofía y todo lo demás.
    No. Yo tengo libertad.

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
Desconectado Desconectado Iniciar sesión
Sigue a Futbolia en FacebookFutbolia en TwitterCompartirRSS

Relacionados

  • Real Madrid CF y FC Barcelona: Comparativa Internacional
  • Un central zurdo, por favor
  • Imita las mejores jugadas de Neymar de la mano de Panasonic
  • Chéryshev frente a la BBC

Lo más destacado

  • ¿Cuáles son los mejores equipos del continente europeo?

    ¿Cuáles son los mejores equipos del continente europeo?

Más visitados

  • Medidas oficiales de los campos de fútbol según FIFA
    Medidas oficiales de los campos de fútbol según FIFA
  • Los 7 sistemas tácticos más usados en Europa
    Los 7 sistemas tácticos más usados en Europa
  • Clubes de Fútbol que no son Sociedad Anónima (SAD)
    Clubes de Fútbol que no son Sociedad Anónima (SAD)
  • Top-5 laterales izquierdos Bundesliga (Primera vuelta)
    Top-5 laterales izquierdos Bundesliga (Primera vuelta)
  • Estrategia de apuestas en línea
    Estrategia de apuestas en línea

Ultimos Comentarios

  • Javi en ¿Los estadios deberían prohibir el pago en efectivo?
    Siempre diré lo mismo: el día que no se cobre ningún tipo de comisión a las empresas o a los…
    Comentario del miércoles, 22 de noviembre de 2017
  • Alex en ¿Qué importancia tiene la Europa League?
    #1 Es una competición menor pero que salvada la fase de grupos, está muy interesante. La fase de…
    Comentario del lunes, 23 de octubre de 2017
  • Javi en ¿Qué importancia tiene la Europa League?
    Es una competición menor y ya está. Antes de la Liga de Campeones la jugaban segundos, terceros y…
    Comentario del miércoles, 18 de octubre de 2017
  • futboldyc en Medidas oficiales de los campos de fútbol según FIFA
    #1 Hola Javi, Si necesitas más información relacionada a las canchas de fútbol te recomiendo…
    Comentario del sábado, 25 de marzo de 2017
  • futboldyc en Los 10 estadios de Fútbol más Grandes del Mundo
    Hola Fernando, Tu artículo es bastante extenso y detallado pero está un poco desactualizado. Por…
    Comentario del sábado, 18 de marzo de 2017
Futbolia
Todo el fútbol está en Futbolia
Mapa web Contacto Editores Información legal Política de privacidad
© Copyright 2019 Futbolia - Todos los derechos reservados
Facebook Twitter
Ontecnia
X Recuperar contraseña

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de Privacidad