
Fundado, el 1 de Julio de 1905, con el nombre de Sporting de Gijón, fue su primer presidente Anselmo López. En el año 1912, recibió el título de Real, y en 1992 se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva.
El color inicial de su equipamiento, fue semejante al actual, camisa a rayas rojas y blancas (es el club más antiguo en utilizarla), pantalones azules y medias azules con vuelta en rojo. Popularmente sus seguidores son conocidos como sportinguistas. Ha jugado en varios campos, y desde 1915 en el que hoy todavía se conoce como El Molinón.
Ha pasado aproximadamente la mitad de su vida deportiva en primera división. Entre los jugadores más famosos que han militado en el club, se encuentran Quini, Ablanedo o Castro, y entre los entrenadores que han pasado por el equipo, Pasieguito, Boskov, Miera o más recientemente Manolo Preciado.
Es el decimoquinto club en la clasificación histórica de la Liga de Fútbol Profesional.
Ultimos Comentarios