
El 16 de Diciembre de 2014 entra en los anales de la historia futbolística contemporánea por ser la fecha en que Thierry Daniel Henry, anuncia su retirada de los terrenos de juego.
El que fuera delantero de tantos equipos como Mónaco, Juventus, Arsenal o Barcelona, aquel que marcó una época en el club gunner y la selección francesa, anunciaba su marcha pocas semanas después de que terminase la temporada con el NY Red Bulls.
En un comunicado a través de su página de Facebook definió su trayectoria de 20 años como “un viaje increíble […] He tenido algunos recuerdos asombrosos (¡la mayoría buenos!) y una experiencia maravillosa. Espero que os divirtieseis viéndome tanto como yo lo hice participando" y hacía un guiño a las especulaciones que lo sitúan en breve dirigiendo algún banquillo “os veo en el otro lado”.
Titi Henry fue quizás el primer delantero verdaderamente moderno. Muy veloz, con una gran zancada que le permitía desmarques y disparos más allá del alcance de sus defensores, tenía un arranque eléctrico, una gran inteligencia táctica y una movilidad que le permitían acaparar protagonismo ofensivo en todo momento. Con todo, sus principales características fueron la elegancia y la finura.
Los mejores momentos de la historia del Arsenal vinieron asociados a su plenitud como futbolista; en el lustro 2001-2006, en que los gunners ganaron 2 ligas (una de ellas invictos), 3 FA Cup y alcanzaron la final de la Champions, anotó en Premier 140 goles y dio 75 asistencias, es decir 28 goles y 15 asistencias por temporada, siendo el primer jugador antes de Messi y Cristiano en superar de manera habitual esos registros en el fútbol moderno. Su experiencia en el primer nivel se agotó en Barcelona, con registros más modestos, pero donde se alzó con 2 ligas, 1 Copa y la ansiada Champions, siendo titular habitual en el histórico equipo del sextete.
Frank Lampard, que ha disputado muchas más temporadas en Inglaterra le ha alcanzado como tercer máximo goleador de la liga inglesa, con 175 goles, y en Copa de Europa es el sexto máximo goleador histórico, con 50 tantos.
Su carrera a nivel de selección es, si cabe, aún más trascendente, pues formó parte del equipo que ganó Mundial y Eurocopa en 1998 y 2000 y es con 51 tantos el máximo goleador histórico de Francia.
Su tramo final de carrera en NY Red Bulls, ha servido para saciar su apetencia por jugar al fútbol hasta agotar la juventud y su presencia en Estados Unidos ha servido de acicate para dar a la MLS notoriedad mundial.