
El título de campeón de liga de Brasil vuelve a viajar a Belo Horizonte por segundo año consecutivo. Algo se está moviendo en el fútbol brasileño.
El primer equipo hegemónico en años
Tradicionalmente la liga brasileña ha sido una de las más disputadas del mundo. Los frecuentes traspasos a mitad de temporada, las ligas estatales previas, y las interferencias de la Copa Sudamericana y la Libertadores han propiciado en los últimos años que muchos equipos optasen a ganar el título y que la lucha por este se fuese desgranando caso al final.
No ha sido el caso de estas dos últimas temporadas en la que el Cruzeiro de Marcelo Oliveira se ha mostrado como un conjunto sólido y competitivo, hasta el punto de que el guión ha sido el de un “todos contra la Raposa”.
El equipo de Belo Horizonte se ha proclamado campeón en la antepenúltima fecha, aunque lo cierto es que con sus más y sus menos ha estado en la punta casi todo el campeonato. Tras la 36ª jornada sumaba 76 puntos, por 69 del Sao Paulo de Kaka, Ganso y compañía, finalmente su más encarnizado perseguidor, 66 de un Corinthians que está retornando a las posiciones altas sin renunciar a sus planteamientos defensivos y 63 de Internacional que cierra el cuadro de aspirantes y de actuales ocupantes de las posiciones para Libertadores.

Un equipo de cariz ofensivo
Al contrario de lo que había sucedido en los años de mayor éxito del dunguismo, este campeón no está construido sobre la base de una defensa rocosa, sino por el mejor ataque combinado de Brasil. Su cifra de goles en contra (justo 1 por partido) es la 4ª más baja, pero la de goles a favor (64) es la más alta, y precisamente varios de sus jugadores están entre los mejor posicionados por cualidades ofensivas.
Así, Ricardo Goulart con 15 goles se mantiene empatado con Fred y Henrique como máximo goleador de la Serie A, pero es que el boliviano Marcelo Moreno está en el escalón siguiente con 14. La faceta asistidora la lidera Everton Ribeiro con 10 asistencias (suma además 6 goles) y el lateral derecho Mayke es el 6º con otros 7 pases de gol. La lista de jugadores con mayor promedio de disparos la encabeza Moreno, con 3 por partido, la de pases de disparo Everton Ribeiro, también con 3…
A nivel colectivo el Cruzeiro es el equipo que más disparos realiza en total y al arco, siendo el segundo que menos disparos concede. Su posesión media, como la mayoría de equipos brasileños no es alta, apenas el 55% pero es la más elevada del campeonato. A pesar de que es el 4º equipo con más goles anotados en juego abierto, es a balón parado donde exhibe tal superioridad que la diferencia contra el segundo, Sao Paulo, le permite ser el equipo más goleador.

De entre sus jugadores hay varios que empiezan a sonar con fuerza para dar su salto al fútbol europeo. Los que más quizás sean Ricardo Goulart, trequartista con mucho gol, Everton Ribeiro, quizás el mejor futbolista de Brasil, Mayke, una de las mejores apariciones como lateral brasileño, que ya es decir, y Dede, un central con envergadura y no exento de calidad